viernes, 11 de marzo de 2011

Transmisión de valores implícitos en la educación

El día de hoy tuve la oportunidad de presenciar la exposición de un proyecto de tesis doctoral de Psicología, el cual estudia el proceso mediante el cual  se transmiten valores implícitos del educador a sus alumnos a nivel secundaria; básicamente, la investigación se limitaría a un estudio de caso: dos escuelas ubicadas en la zona centro de la ciudad, una privada y otra pública, los casos están tan delimitados porque el objetivo de la investigación es analizar y observar una realidad microsocial.

Particularmente, me resultó de gran interés el proyecto, porque aunque parece evidente, en un gran número de ocasiones, los educadores (profesores, orientadores, cuidadores) no perciben y mucho menos se responsabilizan de la gran labor social que está a su cargo, pues en mayor o menor medida, directa o indirectamente influyen en la definición de personalidad e identidad de los alumnos.

Es decir, una frase hiriente dicha en un contexto inadecuado puede causar importantes estratagos en los alumnos, sobre todo porque en nuesto país el sistema escolar aún es extremadamente autoritario, y en muchos casos, se le concede una gran autoridad al formador, al percibirlo como el poseedor de la verdad absoluta, por lo tanto, lo que diga o deje de decir tiene un enorme peso...

Así las cosas, considero que es un trabajo de investigación muy interesante, aún es un proyecto, en proceso de perfección, pero espero conocer algún día los resultados encontrados



No hay comentarios:

Publicar un comentario